Accidentes de tráfico

RECLAMACIÓN ACCIDENTES DE TRÁFICO



RECLAMACIÓN ACCIDENTES DE TRÁFICOS

¿Sabías que tienes derecho a reclamar una indemnización por tu accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de circulación que te ha causado lesiones o cualquier tipo de daños materiales, ya sean en tus pertenencias o en tu propio vehículo, tienes derecho a reclamar una indemnización que cubra todos los daños.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una indemnización por accidente de tráfico?

Normalmente tras haber sufrido un accidente de tráfico, o un atropello, se viven momentos difíciles e incómodos en el que de repente, uno se ve envuelto en un periodo de pruebas médicas, negociaciones con las compañías aseguradoras, y trámites de documentación de todo tipo, además, una vez todo eso se soluciona y por fin es el momento de recibir la indemnización…¿ por qué no la he cobrado? ¿es normal que tarden tanto? ¿cuánto suelen tardar en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Tras sufrir un accidente de tráfico, en primer lugar debes evaluar el suceso al detalle, y posteriormente comunicarle a las autoridades lo antes posible lo ocurrido para que levanten acta

Cuando decimos que debe estar narrado al detalle, queremos hacer hincapié en que se han de exponer todos los daños sufridos de manera muy escueta: desde el número de víctimas, lesiones, daños o pérdidas materiales y todos los datos del causante del accidente, de esta manera queda todo archivado, el culpable queda perfectamente identificado y se previene el hecho de huir o tratar de desmentir lo ocurrido.

El registro es de suma importancia ya que en muchos casos, las aseguradoras tratan de evadir muchos datos para negociar la indemnización en función de sus intereses. Esta es una de las razones por las que aconsejamos la asistencia jurídica independiente, ya que, esta última se asegurará de que lo que cobres sea lo justo para cada cual.

¿Existe un plazo para cobrar la indemnización?

El tiempo que se tarda en recibir la indemnización, va de la mano del tiempo de recuperación del lesionado, es decir, si una persona sufrió un accidente y se rompió el menisco, puede que en 6 meses tenga su indemnización, por el contrario, si sufre una fractura de vértebra, el tiempo de reposo de duplica, y por tanto el tiempo que tardas en recibir la indemnización.

Por esto el médico encargado de la evaluación de los lesionados debe llevar un seguimiento exhaustivo y ayudarles con el tratamiento adecuado.

La compañía aseguradora de la persona causante del accidente será la que se hará cargo de todos esto.

Con esto, cuando los daños están estabilizados, y ya está todo solucionado, el afectado se ha rehabilitado completamente, o en caso de que tenga puntos de secuela , se vaya a mejorar, es cuando se realiza la valoración de las lesiones.

Esta valoración de lesiones, la realiza un experto en medicina o médico forense, este se encargará de establecer el periodo que estime oportuno de curación, y las consecuencias de los daños, lo cual da paso al cálculo de la indemnización, y reclamación.

Evidentemente, los daños materiales siempre son más fáciles de solucionar que las lesiones físicas, a excepción de casos en los que la responsabilidad del accidente no está clara, y este deba trasladarse a juicio.

En los casos en los que se determina siniestro total, en los primeros 40 días después del accidente las aseguradoras están obligadas a dar respuesta, y en caso de que se determinase la pérdida total del vehículo, al dueño del mismo se le ofrece el valor venal. No obstante, recomendamos no aceptar esta cuantía e informarse del real mercado o el total de las reparaciones.

Recibir el dinero de tu indemnización sin riesgo

No creerías el número de casos que existen en los que tras el accidente reciben su indemnización inmediatamente y firman una renuncia de no poder seguir reclamando más por el mismo, sin ellos ser conscientes.

Por eso es muy importante que cuentes con el asesoramiento de expertos, además también es recomendable contar con un médico ajeno al de la aseguradora para que acredite y corrobore que las lesiones están estables. Con una indemnización precipitada con la aseguradora, al firmar la renuncia no se puede hacer, ni reclamar nada si por lo que sea a posteriori se agravan las lesiones.

Ten paciencia, y no te dejes llevar por la necesidad o la ansiedad de tener el dinero en la cuenta, para cubrir gastos económicos, y ten en cuenta que cuanto más tiempo estés de baja, el momento de recibir la indemnización se alargará, pero el importe será más cuantioso.

La indemnización y su proceso

Después del accidente y de la recuperación de los afectados, el abogado debe recopilar toda la documentación médica y así poder estimar la indemnización.

Si se diera el caso en que por circunstancias el tiempo del proceso de la reclamación se alarga y la aseguradora no quiere hacerse cargo, o no presenta al abogado particular del lesionado con una respuesta en el tiempo legal, el caso pasaría a reorientarse por la vía judicial.

Así la variable principal que influirá en el tiempo que se tarde en recibir la indemnización es, y dependerá del período que tarde el lesionado en estar de alta y recuperarse.

Una buena asesoría es fundamental

Actualmente no existen excusas para no encontrar buenos profesionales, de confianza, además son cada vez más las facilidades que existen, en welegal.es, se trabaja de manera online, a través del contacto por la vía que el cliente elija, whatsapp, email, móvil…

Si dejas que la aseguradora sea la que gestione todo, existe un alto porcentaje de probabilidad de que la indemnización que recibas no sea la que realmente mereces.

Si contactas con nosotros, nuestro grupo de asesores legales podrán orientarte de manera gratuita se los pasos que debes seguir, y después ya decidirás si contratar servicios particulares, o seguir por la vía de la aseguradora. Nos involucramos en tu caso, y por ello, no cobramos nada si tu no consigues indemnización.

Share by: